Hopsteiner España

01/03/2019

Diario de León



A unos días de que comiencen la poda, la primera labor de la campaña en las parcelas de lúpulo, el presidente de Lúpulos de León, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Isidoro Alonso, estima en 40 hectáreas, aproximadamente, la superficie que los cultivadores destinarán a las nuevas variedades Eureka y Apollo, las elegidas para la renovación varietal del sector, tras los ensayos de campo que han desarrollado durante tres años la organización de productores y la multinacional Hospteiner, con un total de diez tipos de lúpulo en prueba. Esta superficie viene a representar un 8% de la superficie de cultivo actual.

Alonso apuntó que el cambio no pasa por arrancar Nugget —la variedad más extendida en la provincia— y reducir su producción, sino que sustituirá al Columbus «en las parcelas donde es menos productivo», mientras que el resto de Apollo y Eureka se plantará en nuevas parcelas de lúpulo.

Aún es pronto para señalar la superficie que ocuparán las nuevas plantas y, si bien se espera un avance en las hectáreas destinadas al lúpulo, no será igual a la superficie de los tipos elegidos, al sustituir parte del Columbus, matizó el presidente de la SAT.

Lúpulos de León afronta la campaña con ocho nuevas incorporaciones de profesionales del campo, «muy jóvenes —el menor tiene 19 años— y con mucha ilusión. Y, lo mejor de todo, con unas superficies de cultivo de cinco a seis hectáreas», subrayó Alonso. Toman el relevo de quienes se han dado de baja de la SAT «por jubilación», en un número similar. Sin embargo, no se pierden las parcelas que dejan libres quienes dejan la actividad, pues otros se hacen cargo de las fincas, «excepto de alguna con difíciles condiciones de trabajo», indicó.

Cambio tecnológico

La campaña de este año marcará dos hitos: uno por iniciarse la renovación varietal y, el segundo, por alcanzarse la renovación tecnológica total en los secaderos de la SAT, que incorporan fuentes de calor indirecto, que logran una mejor calidad de la flor de lúpulo y suponen un avance en la seguridad alimentaria del producto. El próximo paso en la mejora de las explotaciones consiste en la instalación de prensadoras-embaladoras, que permitan la entrega de la producción de conos a la industria en mejores condiciones de conservación.

El sector espera la publicación del decreto de minimis de ayudas a la renovación del sector, que ya ha superado la fase de exposición al público para continuar con la renovación tecnológica del sector. León cultiva alrededor del 97% del lúpulo español, que se produce también en La Rioja, Cataluña, Galicia y Navarra.

Les deseamos los mayores éxitos deportivos en esta nueva andadura juntos.